--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 6 de octubre de 2010

PRIMER LIBRO SOBRE PARCHÍS

"NUESTROS AMIGOS DE PARCHÍS" Por Xavier Arumí

Un libro muy interesante incluye el panorama musical infantil antes de Parchís, la historia de la discográfica Belter , la historia de Parchís (con anéctotas y reseñas), Parchís 92 y Parchís de Argentina además de la discografía de las 3 generaciones, así como también la carrera de Tino como solista. La forma de escribir del autor es tan ágil y entretenido que no da ganas de parar de leer el libro hasta llegar al final.

El mérito que tiene el libro es de ser el primer libro dedicado a Parchís y se destaca por enfocarse en la historia del grupo sin meterse en la vida personal de sus integrantes, sin caer en rumores ni chismes, se percibe cariño y respeto de alguien que formó parte de la generación de niños españoles de comienzos de los 80's que creció disfrutando la música de Parchís. Lo destacable de esta publicación es el respeto y objetividad con que trata la última etapa de Parchís 1985 - 1992 , la historia de Parchís 92 y de los Parchís de Argentina.


Tres puntos que han sido recibidos con cierto incredulidad, rechazo o indiferencia por algunos fans de la primera generación de Parchís que se han sentido "ofendidos" por decir de alguna manera como si la aparición de dos generaciones posteriores hubieran sido creadas para suplantar a su formación favorita, haciendo comparaciones que no tienen sentido hacerlas porque esas dos generaciones fueron dirigidas a un nuevo público infantil y no para ellos.


Las dos generaciones posteriores lejos de ser plagios fueron un homenaje, una repetición de algo que por ser bueno valía la pena que niños de dos generaciones posteriores tuvieran la oportunidad de vivir, así como los niños de comienzos de los 80's la tuvieron.


También algunos fans que creyendo saber todo sobre Parchís se niegan aceptar lo descubierto después de 25 años : la última etapa de Parchís (1985 -1992) a pesar que está documentado, dando la espalda a una etapa en la que también participaron Gemma Prat y Frank Díaz , una etapa que por falta de información no pudimos seguir y que sin duda los verdaderos y leales fans de Parchís no hubieramos dudado en seguir apoyándolos hasta su verdadera desintegración. Como lector le doy 5 estrellas (de 5 ) al libro "Nuestros Amigos de Parchís" , altamente recomendable e imprescindible en nuestra colección. Donde comprar el libro : http://www.rosaspage.com/shop/parchis.html ó http://www.bubok.com/libros/171214/Nuestros-amigos-de-Parchis Un resumen de lo que incluye el libro : http://www.rosaspage.com/descarga/parchis.pdf Cabe aclarar que el libro fue publicado en Marzo del 2010, y en ese entonces se contaba con cierta información sobre la última etapa de la primera generación de Parchís 1985 - 1992, meses más tarde se pudo obtener mayor información y detalles que ayudaron a develar algunos "misterios" en torno a esta. Hasta marzo de este año se tenía los nombres de aquellas tres primeras chicas que reemplazaron Yolanda , Gemma y Frank sin saber a quien correspondia cada rostro de la primera foto que se pudo conseguir. Complementando lo publicado en el libro, la chica que reemplazó a Yolanda Ventura en 1985, la nueva ficha amarilla fue Marimar Araujo.


Un dato relevante y descubierto recientemente fue el reingreso de Frank Díaz y Gemma Prat desde comienzos de 1988 y que ambos estuvieron en Parchís hasta finales de 1989. Esto demuestra que aunque esta etapa fue la más modesta de Parchís comparando con los años dorados de fama y ventas millonarias de discos, Parchís seguía en marcha y les iba muy bien en los conciertos y giras en España, de no haber sido así ellos no hubieran aceptado la invitación de ingresar nuevamente a Parchís.


También que si hubieron presentaciones en televisión no solamente bajo el alias de "Reprise" y "Michel y Chus" en Televisión Española TVE, sino como Parchís en canales autonómicos como Televisión de Galicia TVG entre 1987 y 1992.


Discrepancias entre padres y managers que provocaron la salida de sus integrantes se presentaron en 3 ocasiones y por coincidencia los mismos colores de fichas : en Parchís con Oscar Ferrer (ficha azul) en 1981 y Marimar Araujo (ficha amarilla) en 1987 y en Parchís 92 con Gerard Vives (ficha amarilla) y Gisela Vives (ficha azul) en 1988. Al final del libro se habla sobre la desaparición de Parchís (la primera generación de España) que se acabó desconociéndose la fecha oficial de la disolución del grupo. Pues es otro "misterio" develado , la fecha oficial de disolución fue el 6 de enero de 1992, fue un concierto de despedida de Parchís formado por Michel , Chus , África, Olga y Mey en la ciudad de Badajoz, fue grabado por televisión de Galicia y con una entrevista posterior al concierto.
Información de la etapa de Parchís 1985 - 1992 actualizado aquí : http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.com/2009/07/parchis.html