--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 5 de octubre de 2014

Sencillo # 4 "Mortadelo y Filemón agencia de información" - Parchís (1979)




Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter 
Código : 1 - 10.048
Fecha de lanzamiento : Noviembre 1979
Lado A: Mortadelo y Filemón Agencia de información (M. Ros - Martinez - Jobam) 2'40
Lado B: La canción de... Parchís (P. Morela) 3'51
Grabado en estudios Belter
Técnicos de grabación : J. Llobell, J.Surribas y J.Salgado
Producción : J. Barcons y L. Muñoz
Arreglos : J. Barcons y L. Muñoz
Foto : C. Ramspott

Cuarto y último sencillo del álbum debut "Las super 25 canciones de los peques" en España.
Mortadelo y Filemón era una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958. En 1972 la historieta era publicada por Editorial Bruguera empresa que junto a Discos Belter en 1981 editaron la popular colección "OYE MIRA" (comic, cinta de cassette y pegatina).



"Mortadelo y Filemón" y  "La canción de... Parchís" fueron temas compuestos originalmente para Parchís . Después del éxito de "Mortadelo y Filemón" el tema fue versionado por los grupos infantiles "Canicas"  y  "Rojo, Amarillo, Azul y Verde".

Discos Belter  nunca autorizó que otros grupos pudieran versionar "La canción de...Parchís" es por eso que "Canicas" y "Rojo, Amarillo, Azul y Verde" que versionaron todas las canciones del primer álbum de Parchís tuvieron que grabar el tema "Parchís" compuesto el cantante y compositor catalán Manolo García  (vocalista del grupo "El último de la fila"). Las carátulas de ambos grupos  se pueden ver en la interesante publicación "Grupos que parecen Parchís, pero no" de la página "Sufridores en casa".

MORTADELO Y FILEMON 
Versión 1 (Versión del álbum "Las super 25 canciones de los peques")
Versión 2 (Grabado en 1979 incluido en el álbum mexicano "Parchipistas" - 1982). La diferencia está en los coros, a partir del minuto 1:18 Parchís canta junto con los personajes, en cambio en la versión 1 esa parte sólo la cantan Mortadelo y Filemón.

LA CANCIÓN DE... PARCHÍS