--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sencillo # 6 "Me gustas mucho" - Parchís (1980)





Ficha técnica:
País de origen : Bolivia
Sello discográfico : Lauro & Cía. Ldta / Discos Belter
Código : BEBS -  0014
Año de lanzamiento : 1980
Lado A: Me gustas mucho (Juan Gabriel) 2'40
Lado B: Mortadelo y Filemón Agencia de Información  (M. Ros - Martinez - Jobam) 2'40
Grabado en estudios Belter
Técnicos de grabación : J. Llobell, J.Surribas y J.Salgado
Producción : J. Barcons y L. Muñoz
Arreglos : J. Barcons y L. Muñoz
Foto : C. Ramspott

Sexto corte del álbum "Las super 25 canciones de los peques". El sencillo es rarísimo, sin duda es el sencillo más difícil de conseguir y uno de los que más valor tiene para un coleccionista.

La versión original es de la gran cantante española Rocío Dúrcal y fue  compuesto por el famoso cantante y compositor mexicano Juan Gabriel (1978).

Curiosamente Yolanda es la que interpreta este tema ranchero, cuando se presentaron en el programa español "Aplauso" se vistieron de mexicanos acompañados de mariachis, quien iba a pensar que dos décadas más tarde se mudaría a México y luego se naturalizaría mexicana. ¿Sería una señal?

Sencillo # 5 "La canción de Parchís" / "Si vas a París papá" - Parchís (1980)






Ficha técnica:
País de origen : México
Sello discográfico : Musart/Licencia : Discos Belter, S.A.
Código : MI - 30643
Año de lanzamiento : 1980
Lado A : La canción de...Parchís (P. Morela) 3'51
Lado B : Si vas a París Papá (L. Oropesa) 2'48
Grabado en estudios Belter
Técnicos de grabación : J. Llobell, J.Surribas y J.Salgado
Producción : J. Barcons - L. Muñoz - R. Rado
Arreglos : J. Barcons - L. Muñoz - R. Rado (La Canción de Parchís)
Foto : C. Ramspott

Quinto sencillo del álbum "Las super 25 canciones de los peques", segundo doble sencillo, primer sencillo editado en México y Latinoamérica.

Después del éxito de sus primeros sencillos en España y el álbum debut en la navidad de 1979 como la canción de Village People "Ready for the 80's" ellos también lo estaban.

Mientras Parchís estaba promocionando su segundo álbum en España luego del gran éxito en ventas del primero. Discos Belter vio que era el momento oportuno para la internacionalización. El primer país que visitó Parchís fue México.

"La canción de..Parchís" fue para promocionar el álbum "Super canciones volumen 1" (Incluye los 13 temas del disco 2 del álbum español "Las super 25 canciones de los peques")  y "Si vas a París papá" fue para promocionar el álbum "Super canciones volumen 2" (incluye los 12 temas del disco 1 del álbum  español "Las super 25 canciones de los peques").


La versión original de  "Si vas a París papá"  fue interpretado por la Orquesta Hotel Nacional dirigida por Martín Domingo  en 1929. 50 años después el tema fue versionado por  Yolanda Ventura en su etapa como solista y meses después fue grabado por Parchís.
Después del éxito de Parchís el tema fue versionado por Canicas, Los Chiquitines, Los Pequeñines, Los peques, Rojo, Amarillo, Azul y Verde también en 1979.

En la primera gira promocional a México no les fue tan bien  como en Argentina (segundo país que visitaron). El sencillo y los dos álbumes tuvieron poca promoción, edición de copias y por lo tanto ventas a tal punto que la mayoría de fans mexicanos ni se enteraron que existían estos dos álbumes y  pensaban que el álbum "Parchís" (10 temas en total extraídos del volumen 1 y 2) de 1981 fue el primer álbum  pero en realidad era el tercero.
Tercer álbum de Parchís en México (1981) 
En 1982  "La canción de..Parchís" en formato EP (Extendend Play)  grabado a 45 RPM es editado en México.

 

A comienzos de 1982 se editó el sencillo "La canción de...Parchís" en Perú, el desfase se debió que el primer álbum de Parchís se había editado a finales de 1981 coincidiendo con la primera gira promocional.

"La Canción de...Parchís" a través de los años
1980
Durante la gira promocional en México

1981 
Parchís en Perú
 

 1982 
En un programa especial de Perú 
   
 1983 
Nueva versión, con la nueva ficha roja Chus.
 l

SI VAS A PARÍS PAPA