--------------------------------------------------------------------------------

martes, 4 de noviembre de 2014

Sencillo # 25 "El baile de los pajaritos" - Parchís (1981)





Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.209
Año de lanzamiento : 1981
Lado A : El baile de los pajaritos (Dance little bird) (Terry Rendall - Werner Thomas - Letra esp. C. Cuevas) 2'30  
Lado B :  El baile del stop (J. Oristrell - C, Moncada - R. Ventura) 2'45
Fotografía : F. Díez
Diseño gráfico : J. Baiget
Vestuario : Tutti-frutti

Primer sencillo del décimo álbum "Parchís y sus amigos". ¿Qué otro artista conoces que en menos de 2 años haya grabado 10 álbumes? 


Con la misma portada se editó  México (1981)



Sencillo argentino 1981

Historia


El nombre de la canción original suizo fue "Der Ententanz" (La danza del pato). Se rumorea que es una canción de taberna cantado en la Oktoberfest. En algún momento a finales de 1970, la canción adquirió el nombre de "Vogeltanz" (The Bird Dance) o "Vogerltanz" (Little Bird Danza o Birdie Danza), aunque estos nombres nunca fueron tomados en serio en Alemania. En algunas partituras y grabaciones que se llama "Little Bird Dance." Parece que nadie en Alemania se utiliza el término "Kükentanz" o "Huhn / Hühnertanz" (Küken significa polluelo, Huhn / Hühner significa pollo (sg. / Pl.)). Desde 1963 Werner Thomas había jugado en restaurantes y hoteles. Durante una de las actuaciones de Thomas, productor belga Louis van Rijmenant escuchó la canción. Van Rijmenant tenía algunas letras creadas en 1970 y lanzado al público a través de su editorial Intervox Música (más tarde en coedición con la otra empresa Eurovox Música) sin mucho éxito. Sin embargo, en las versiones posteriores de la canción, Van Rijmenant fue catalogado como co-autor con el seudónimo de Terry Rendall. Eurovox Música pasa a gestionar los derechos de publicación en todo el mundo, a excepción de los EE.UU. (septiembre de Música), Reino Unido (día de San Valentín de la música) y los Países Bajos (Benelux Música), sub-editores. La danza y el canto fue traído originalmente de Alemania a los EE.UU. por Eddie Duling y Larry Karhoff de Glandorf Ohio en 1974. Le dieron una copia de la canción a la estación de radio local y se hizo historia.



En 1980, la banda local holandesa "de De Electronica" lanzó una versión instrumental llamado "De Vogeltjesdans" ("El baile de los pajaritos") como el lado B de un single. El lado A no fue un éxito, pero las estaciones de radio locales en el sur y el este de los Países Bajos decidió darle la vuelta al disco y comenzó a tocar "De Vogeltjesdans". El disco entró en las listas holandesas y permaneció allí durante más de siete meses, y comenzó el éxito internacional de la canción. En algunas versiones grabadas de la música Werner Thomas aparece como el único compositor, mientras que en otros se enumeran otros autores, por ejemplo, como "Thomas / Rendall / azadas", el último nombre que se refiere a la holandesa cantante / productor Johnny azadas, que re- arreglado la canción para los Electronicas grabación (que fue lanzado el propio sello discográfico azadas, Telstar Records). También escribió nuevas letras holandesas para la canción, aunque la versión Electronicas es instrumental (él mismo azadas grabó la versión vocal, pero que no llegó a ser un éxito).



Desde entonces la canción se ha convertido en conocido bajo muchos otros nombres "birdie", incluyendo " Vogerltanz "(Bird Dance)," Danse des Canards ",  "Baile de los Pajaritos "," Chicken Dance "y" Little Bird Dance ". Más de 140 versiones de que se registran en todo el mundo, incluyendo varias versiones que se publicaron por Walt Disney Records , junto decisiones sobre 40 millones de registros.

El baile fue reintroducida en los Estados Unidos en 1981 durante el Tulsa, Oklahoma, Oktoberfest. Querían demostrar su amor a través de la danza en el vestuario, pero no hubo trajes pato disponibles en cualquier lugar cerca de Tulsa. En una estación de televisión local, sin embargo, un disfraz de pollo estaba disponible que fue donado para su uso en el festival, dando la "Danza del pollo" su nombre.

En España Mª Jesús y su acordeón fue la primera en grabar la versión en español convirtiendo el tema en un super éxito.

De la película rodada en argentina "La magia de los Parchís" (1981)



En Perú (1981)






En Venezuela fue tan relevante "El baile de los pajaritos" que editaron un álbum con ese título.