--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de noviembre de 2014

Sencillo #33 "Ya estas aquí" / "Los muchachos (niños)" - Parchís (1982)





Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1-20.008
Año de lanzamiento : 1982
Lado A : Ya estás aquí (Alfonso Agulló - Carlos Villa - Alejandro Monroy) 2'36
Lado B : Los muchachos (niños) (Texto original : Karol Wojtyla - Traducción : Ernestina de Champourcin - Música: Alfonso Agulló - Carlos Villa - Alejandro Monroy) 2'38
Arreglos y dirección orquestal : Carlos Villa
Producción, dirección y realización : Alfonso Agulló

El tema "Ya estás aquí (Canción de bienvenida a su santidad)"  fue compuesto con motivo de la primera visita del Papa Juan Pablo II a España el 31 de octubre de 1982. Los compositores Carlos Villa y Alejandro Monroy eran autores de varios temas exitosos del grupo puertorriqueño Menudo y Alfonso Agulló compuso varios temas para el grupo español La Pandilla.

El tema "Los Muchachos (niños)" esta basado en un poema escrito por el Papa Juan Pablo II que fue publicado en 1979.

Fue el primer sencillo de Parchís en formato Maxi-single o Super-single 45 R.P.M. la única diferencia es el tamaño en vez de 7 pulgadas el tamaño es de 12 pulgadas como un LP. Las dos canciones del Super-single fueron incluidas en el álbum recopilatorio de varios artistas de música infantil  "Nuevo Discolandia" 


Portada del sencillo promocional.

Disco promocional con carta de la discográfica
Rarísima portada

En enero del 2001 en el programa "Crónicas Marcianas" Tino Fernández, ex-ficha roja del grupo Parchís reveló que la foto con el Papa Juan Pablo II  fue un montaje.

Pocos meses antes de la visita del Papa a España, Parchís viajó al Vaticano con la intención de entregarle personalmente el super-single "Ya estás aquí" pero no fue posible como ellos lo tenían planeado, estando entre la multitud en la Plaza San Pedro, cuando Frank lo tuvo cerca le gritó lo más fuerte posible : ¡PAPA! logrando llamar su atención y así fue como pudo entregarle el disco en sus propias manos.

Frank esperando el momento oportuno para entregarle el disco al Papa
Parchís en el lugar donde se tomaron la foto que usaron para el montaje

A finales de 1984 se editó en Perú el Maxi-single "Los Parchís le cantan a Juan Pablo II" pero con el tema "Los muchachos (niños)" en el lado A y "Ya estás aquí" en el lado "B". Fue el único país de América Latina donde se editó, La edición en Perú se debió a la primera visita del Papa al Perú el primero de febrero de 1985. Era también la primera vez en la historia fonográfica del país que se lanzaba comercialmente un sencillo de 12 pulgadas que se tocaba en 45 R.P.M.